jueves, 26 de mayo de 2016

NOVENA SEMANA


Debido a que las producciones textuales continúan presentando varias falencias, y que como lo hemos dicho en clase, los signos de puntuación  sirven para expresar de manera correcta la idea del discurso, la entonación, las pausas de entonación y de sentido que se establecen en la oración; me veo en la necesidad de usar este medio para reforzar dicha habilidad.


Por raro que parezca, un pequeño signo - una coma (,), un punto y coma (;) o un punto (.)- puede organizar la información de manera diferente y así determinar la interpretación de un texto.

Creo que a ustedes no les he mostrado este claro ejemplo de lo imprescindible que son los signos a la hora de darle sentido a lo que escribimos, pero esta es la oportunidad perfecta para hacerlo, leamos el siguiente ejemplo:

Cuéntese de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo.


Se dio lectura del documento a las personas aludidas en él, y cada cual se atribuía la preferencia. Mas a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada una presentara el escrito corriente con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia. Y, en efecto, el sobrino Juan lo presentó de esta forma:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Como puede verse, el favorecido resultaba ser Juan; más no conformándose el hermano Luis, este lo arregló así:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No: a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

El sastre, a su vez, justificó su reclamación como sigue:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.
De este modo, el sastre intentó cobrar su cuenta; pero se interpusieron los jesuitas, reclamando toda la herencia, y sosteniendo que la verdadera interpretación del escrito era esta:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo.

Esta lectura motivó gran escándalo entre los concurrentes y, para poner orden, acudió la autoridad. Esta consiguió restablecer la calma, y después de examinar el escrito, objeto de la cuestión, exclamó en tono severo:

-Señores: aquí se trata de cometer un fraude. El finado no ha testado y, por tanto, la herencia pertenece al Estado, según las leyes en vigor. Así lo prueba esta verdadera interpretación:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

“En su virtud, y no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez …, etc., etc., me incauto de ella en nombre del Estado. Queda terminado este asunto”.

Conclusión: El uso de los signos de puntuación viene determinado por el sentido de las frases y es necesario usar los que en cada caso convengan y precisamente donde convengan.




Para que no nos pase a nosotros algo similar,  debemos aprender a usarlos y hacerlo, porque es otro problema, aveces sabemos, pero por falta de atención no lo hacemos.




Lee detenidamente las imagenes  o recurre a tu cuaderno y repasa el uso de los que hemos visto en clase,   escribe un ejemplo de cada uno en el espacio de comentarios.

10 comentarios:

  1. Es muy buena información. espero que tus alumnos aprovechen esta información.

    ResponderEliminar
  2. ¿que comiste hoy?
    ¡que hermosa estas!
    iba caminando por la calle y de pronto...
    tomates,cebollas
    en el mercado habían:
    por la mañana estaba lloviendo.En la tarde escampo
    cada mañana salia temprano a caminar.

    ResponderEliminar
  3. 1.IMAGEN.
    -YORKS ERA UN CHICO DE LA CIUDAD DE BOGOTA.EL ES DE PELO CASTAÑO, ALTO, DE OJOS OSCUROS,DELGADO Y DIVERTIDO.
    VIVE AL NORTE CON SUS ABUELOS,SUS PADRES,SUS 2 HERMANAS Y EL.

    ResponderEliminar
  4. 1.IMAGEN
    YOEKS ES UN CHICO DE LA CIUDAD DE BOGOTA.EL ES UN CHICO ALTO,DE CABELLO CASTAÑO,OJOS OSCUROS,PIEL BLANCA Y MUY TÍMIDO.
    VIVE AL NORTE DE BOGOTA,CON SUS ABUELOS,SUS PADRES,SUS 2 HERMANAS Y SUS PERRITOS.

    ResponderEliminar
  5. 1.IMAGEN
    YORKS ES UNCHICO DE LA CIUDAD DE BOGOTA.EL ES MUY TIMIDO PERO TAMBIEN MUY DIVERTIDO.
    VIVE AL NORTE CON SUS ABUELOS,SUS PADRES,SUS HERMANAS Y SUS PERRITOS.
    2.IMAGEN
    espera un momento,no te vallas;aun no e terminado.
    3.IMAGEN
    ERES DEMASIADO...
    4.IMAGEN
    ¡ QUE FELIZ ESTOYYY !
    5.IMAGEN
    ¿QUE TANTO HACES?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1 Te invito a ver mi programa favorito.
    2 tu eres hermosa.
    3 Las partes de la carta son : lugar,fecha,saludo,cuerpo,despedida.
    4 ¿Qué es eso? ¿claro?
    5 creí que alguien habia venido a visitarme pero....no. estoy solo.
    6 la ovejita dijo:¡Bee!
    7 No ha sido un accidente; lo han hecho adrede.
    8 porque lo que le ocurre a los animales tambien le sucederá al hombre.
    esto lo sabemos todos aqui.

    ResponderEliminar