viernes, 30 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD 2


En  esta ocasión repasaremos el verbo

Los verbos son palabras que expresan acciones. Por ejemplo, la palabra llamé expresa una acción: es un verbo. Además, los verbos sitúan las acciones en el tiempo. El verbo llamé expresa una acción que ocurrió antes de ahora (en el pasado).
Cada verbo tiene diferentes formas verbales. Por ejemplo, llamé, llamará, ha llamado… son formas del verbo llamar.
Las formas llamó, llama, llamará, llamaría… son simples, porque están formadas por una sola palabra. Las formas ha llamado, habrá llamado… son compuestas, porque están constituidas por dos palabras: una forma del verbo haber y otra forma del verbo llamar. Las formas compuestas se construyen con el verbo haber.

El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación.
l infinitivo de un verbo le quitamos la terminación, obtenemos la raíz. Por ejemplo, llam- es la raíz de llamar. La raíz aporta el significado básico del verbo.
Al añadir diferentes terminaciones a la raíz, obtenemos las distintas formas del verbo. Por ejemplo: llam  é, llam  abas,  llam  aría…
Esas terminaciones que se añaden a la raíz son las desinencias.
Las desinencias aportan la información de número, persona, tiempo, modo… de la forma verbal.
Modelos de conjugación No todos los verbos tienen las mismas desinencias para las diferentes
formas verbales. Las desinencias varían dependiendo de si el infinitivo del verbo termina en -ar, -er o -ir. Por eso decimos que hay tres modelos de conjugación: primera conjugación (verbos con el infinitivo en -ar), segunda conjugación (verbos con el infinitivo en -er) y tercera conjugación (verbos con el infinitivo en -ir).


Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo. Cada verbo tiene diferentes formas verbales. El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación.
Las formas verbales pueden ser simples y compuestas. Todas las formas verbales tienen raíz y desinencia. Hay tres modelos de conjugación: primera conjugación (-ar), segunda conjugación (-er) y tercera conjugación (-ir).

Número y persona del verbo
Las formas verbales tienen número: pueden estar en singular o en plural. Las formas verbales en singular expresan acciones que realiza una sola persona. Por ejemplo: El hombre miró el cielo. Las formas verbales en plural expresan acciones que realizan varias personas.
Por ejemplo: Los hombres miraron el cielo. Las formas verbales también informan sobre la persona (primera, segunda o tercera) que realiza la acción.
Las formas verbales en primera persona pueden ir acompañadas de los pronombres personales yo y nosotros. Las formas verbales en segunda persona pueden ir acompañadas de los pronombres personales tú y vosotros. Las formas verbales en tercera persona pueden ir acompañadas de los pronombres personales él y ellos. Los verbos también tienen formas no personales, es decir, formas que no expresan la persona que realiza la acción. Las formas no
personales son el infinitivo (mirar), el gerundio (mirando) y el participio (mirado). El infinitivo y el gerundio tienen formas compuestas: haber mirado y habiendo mirado.

Resultado de imagen para numero del verbo
https://www.google.com.co/search?q=numero+del+verbo&espv=2&biw=1366&bih=600&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjA6ubW4LfPAhXELB4KHRSHCKUQ_AUIBigB#imgrc=XM3sPouToHiaGM%3A

ACTIVIDAD  PRACTICA

1. Copia los verbos y explica por qué no lo son las otras palabras.
                                     ● podar ● mar ● mercader ● neceser ● visir ● corregir

2.Copia las formas verbales del texto.
                                                                     Morriña
El niño no estudiaba. Casi no comía, ¡con lo  que a él le gustaba! Y dormir, como duermen
los niños, tampoco dormía. El chico pensaba continuamente en sus padres, su casa y sus
amigos de siempre.

3. Escribe dos formas diferentes de cada verbo.
                                  ● cumplir ● enviar ● simular       ● escoger ● comer ● decidir
4. Clasifica estas formas verbales en simples y compuestas.
                         ● ha llegado ● has ido ● volaré
                        ● pasea ● repito ● haya ido
                        ● crecen ● salís ● hubiera roto
5. Lee y recuerda.
En los diccionarios no aparecen todas las formas de los verbos. La única forma  que aparece es el infinitivo.
Ahora, sustituye cada forma verbal destacada por otra que tenga un  significado parecido. Puedes consultar un diccionario.
  • Aquel hombre alentaba a sus vecinos.
  • Marta ha eludido siempre ese tema.
  • La noticia nos impactó a todos.
6. Cambia de número las formas verbales en cada una de las oraciones.

  • Nosotros paseamos por la playa.
  •  Ellos escuchan al profesor.
  • Yo he regado todas las plantas.
  • Tú preparaste un delicioso bizcocho.



domingo, 11 de septiembre de 2016

CUARTO PERIODO ACTIVIDAD 2017


https://www.google.com.co/search?tbm=isch&tbs=rimg%3ACT_1icwSLZdrwIjgM7w1Rs_1Pd9l0KZBGcGcIQTMjJq2HQCvl10-P0Ycn0-LdWBGuDak1H_199SLmITCdcEqLAQgo_1ObyoSCQzvDVGz8932EcshxiafLmEEKhIJXQpkEZwZwhARGy8fY3RDYm4qEglMyMmrYdAK-REaehPQdz_1rAyoSCXXT4_1RhyfT4Eegq4HGXvJ7GKhIJt1YEa4NqTUcRKSy1Oid8KzMqEgn_131IuYhMJ1xHR5I6FlEy_16ioSCQSosBCCj85vESswgfQcpwyl&q=ESCRIBIR%20TEXTO%20NARRATIVO&bih=665&biw=1422&ved=0ahUKEwipv4HysYLPAhXFQiYKHdtkBsAQ9C8ICQ&dpr=0.9#imgrc=sZmoiAbn5sj4PM%3A

Antes de iniciar a escribir un texto narrativo

  • Me dispongo
  • Dejo que mi mente vuele
  • empiezo a escribir siguiendo estos sencillos pasos 

  • El primer indicador es que usted cree un texto narrativo, para esto es importante que pienses de que historia quieres ser dueño, para eso, permite que todos esos sueños que siempre has tenido se hagan realidad. Mira el siguiente ejemplo: 
Después de escuchar el timbre que me indicaba el inicio de la clase con el grado al cual le apuesto con todas mis fuerzas, me dirigí  a mi salón y pude ver hermosos rostros en ese trayecto, no faltó Susanita que apenas me vio me dijo:
- Muy buenas tardes, profe, no la había visto, pero cómo me agrada que estés aquí.
-No Susanita, casi no había salido del salón, pues he estado en realidad muy ocupada.
Continuamos andando, pero ya no sólo eramos dos, sino que a nosotras se habían unido ya como 10 estudiantes más, ansiosos de iniciar las actividades de esta jornada. 

Ya en el salón los saludé a todos que como siempre se habían organizado juiciosos, sólo que está vez había una novedad, el mono como cariñosamente lo llamamos, llegó un poco triste y eso se notaba a simple vista, pues nos tenía a costumbrado a su linda sonrisa, y Daniela se me acercó a decirme que hablara con él pues algo le pasaba.

Después de realizar la lectura  diaria,  expliqué la actividad del día que consistía en comparar textos de la tradición oral,  por trios entregué un mito y un texto informativo y con otros textos previamente escogidos les hice a manera de ejemplo la explicación, despejé dudas y cada grupo de estudiantes se dispuso a leer sus textos como se les había indicado.

Mientras tanto yo aproveché para ir donde Rafael alias el mono, al llegar a su grupo pude notar como sus ojos estaban muy tristes.
_ Hola chicos entendieron la actividad, Luisa y Gabriel que eran los otros dos integrantes respondieron afirmativamente pero Rafael apenas logró mover la cabeza afirmativamente, entonces colocandole la mano en el hombro de forma suave deje con voz suave: - Rafael necesito hablar contigo, podría ser posible? - ¿y eso profe que pasó?_No solo que tengo algo importante que decirte, e´l se paró y se dispuso a salir pues ya estamos acostumbrados que cuando yo deseo hablar personalmente con alguien lo hacemos en las sillas de afuera del aula.
Sentados allí le dije, perdóname, la verdad no soy yo quien tengo que contarte algo, sino que necesito que me cuentes qué te preocupa?
el bajó su rostros y puede notar como algunas lágrimas se asomaban en sus ojos, pero acariciándole la cabeza le pregunté, eso que te atormenta tiene solución? -Si, profe, solo que  Yo no queror perder a Teo, y quién es Teo? - Pofe, Teo es mi perrito, bueno no mio, sino el que me regalaron, pero mi mam  al decir mamá pude notar como su voz se quebaraba y entonces me atreví a decirle pero si tu mami te adora, si profe, pero ella, no es el problema, es que nosotros vivimos en un apartamento pequeño porque los arriendos están muy caros y donde vivimos es muy pequeño, pero ella dice que el señor dueño le dijo a ella que no podíamos tener perros ni gatos, pero es que Teo, es muyyy lindo....

  • Su tarea es terminar la historia, tenga en cuenta que aún la segunda parte (nudo de la historia) aún no termina y ademas falta el desenlace.  Favor hacerlo en el espacio de comentarios.

sábado, 10 de septiembre de 2016

CUARTO PERIODO ACTIVIDAD 2



SUBPROCESO 4: Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.

Leamos los dos textos que dejo a continuación

TEXTO 1


¿Qué es la amistad?, para muchos es algo pasajero, para otros algo que te seguirá y te acompañará de por vida, en primer instancia de pequeños, se poseen muchos amigos, más que nada de juegos, los vamos haciendo en el colegio, en el lugar donde vivimos e incluso el lugar donde viajamos de vacaciones, en realidad, los llamamos amigos, pero es algo superficial, muy pocos de ellos llegan a ser amigos en unos años más debido a que, en la adolescencia nuestra perspectiva cambia, nuestra forma de pensar y de relacionarnos de igual manera. Pero es en la adolescencia, donde verdaderamente, tenemos amigos de esos en que confiamos hasta nuestro más íntimo secreto, son los que nos acompañan a todas, son con los que primero hacemos locuras, los que nos cubren en una que otra mentira, los que nos entienden cuando nuestros padres no lo hacen, los que nos consuelan en nuestras primeras penas de amor, damos y recibimos todo de ellos, y conforman una parte fundamental en nuestras vidas, mentes y corazones, y es también, en ésta etapa donde cometemos muchos errores al creer en amigos que no lo son, en confiar mucho en ellos, porque a nuestro parecer nos inspiran confianza, y también están esos otros amigos que nos influyen de buena o mala manera, es aquí donde la palabra amigo es general y sobre cae con facilidad, pero también jerarquizadamente, ya que algunas veces se les clasifica entre, amigos incondicionales, amigos de carrete, amigos de conversaciones amenas, amigos para presentar a la familia, malos amigos y claramente algo mas que amigos. En la etapa de la adultez comenzamos a deshacernos de ellos, debido a que no se tiene tiempo a que muchos viajan a trabajar o estudiar a otros lados a que algunos tienen familia muy jóvenes y otros simplemente porque no quedaron guardados en la memoria, ni en nuestra retina, ya que siempre se tiene la leve idea de que lo conocemos de alguna parte y no sabemos donde; y cuando ya somos ancianos, y quedamos muchas veces aislados y solos, recordamos a aquellos amigos que alguna vez tuvimos, y si en realidad ese amigo que teníamos en la adolescencia, era verdadero, la amistad sorteará cualquier problema o distancia y podremos darnos cuenta que a través de los años, aún es nuestro amigo, la verdad y lo importante es que un amigo siempre es bienvenido en nuestras vidas, y siempre estamos expectantes a su llegada ¿no es así?

Tomado de http://futuraspsicologas02.blogspot.com.co/2009/09/sesion-n-3-texto-expositivo.html


TEXTO 2 


El águila y la zorra
Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol. 
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete.
Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños; 
¿ Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela ? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.
Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.
“Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo”.
Tomado de http://www.icarito.cl/2009/12/98-8634-9-ejemplos-de-texto-narrativo.shtml/


ACTIVIDAD PRACTICA 

Lee los dos textos y responde en el espacio de comentarios

1. ¿ En qué se parecen los dos textos?
2. ¿Cuáles son sus principales diferencias?

viernes, 9 de septiembre de 2016

A MANERA DE BIENVENIDA



Chicos     Les dejo la planeación para que tengamos claro los indicadores que vamos a alcanzar.


1.    Defino una temática para la producción de un texto narrativo.

DBA= 1: Reconoce que una oración es una relación entre un sujeto y un predicado.

2.   Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.
DBA=2: Compara elementos comunes de textos del mismo género (personajes, ritmos, espacios, tiempo, etc.).
3.  Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente.
DBA=3: Consulta fuentes
Construye sus propias ideas (Diagramadora, poner esto en bocadillo, lo dice el estudiante).
4.Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.
DBA=4: Participa en debates y trabajos colaborativos, presentando ideas argumentadas en evidencias consultadas en diferentes fuentes.
5.   Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos.
DBA=5: Participa en actividades orales formales en las cuales desempeña diferentes roles, comprendiendo las funciones y alcances de éste.


Como vemos el trabajo es arduo y dependerá de cada uno de ustedes que este sea ameno y fructífero

Éxitos 
https://www.google.com.co/search?espv=2&biw=1422&bih=665&tbm=isch&sa=1&q=exitos+y+animo&oq=exitos+y+animo&gs_l=img.3...36874.41239.0.41565.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.img..0.0.0.fGnh8CZk9Lo#imgrc=4_BORKn9UvpXsM%3A

viernes, 2 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD 3



El parafraseo como lo vimos en clase es:



Es un discurso o un texto que pretende explicar y ampliar una información, con el objetivo de hacer que los datos se vuelvan más fáciles de entender y asimilar por el receptor.

Lo que usted debe hacer es  terminar de leer cada uno de los cuentos dejados en fotocopiadora y que hemos estado trabajando en el periodo y parafrasear cada uno de ellos, escribes el titulo y tu posterior comentario.


sábado, 13 de agosto de 2016

ACTIVIDAD 2

chicos: esta vez vamos  a pensar, pincha el enlace para hacerlo

https://dl.dropboxusercontent.com/u/11348052/palabras%20juguetonas/adivinanzas.swf

Comenta qué fue lo que más te gustó del juego?

viernes, 29 de julio de 2016

PARA LOS QUE DESEAN MEJORAR

1.  En el espacio de comentarios escriba cómo interpretas la imagen






2. realiza la lectura y responde.



Eduardo José tenía doce años cuando descubrió su vocación: quería ser pianista. Hizo la prueba con un instrumento que había en la casa de su tía Teresa. Al ver que cada vez tenía más interés, sus padres buscaron ofertas, le compraron un antiguo piano y le consiguieron una maestra particular. La profesora Cuca se sorprendía al ver los avances que hacía el chico y cuando Eduardo cumplió quince años ella habló con sus padres: “Tendrán que inscribirlo en el Conservatorio”.
Después de varios exámenes se presentó a la primera lección con la maestra Poliakov, una afamada concertista rusa. Eduardo quiso sorprenderla con su interpretación del vals Sobre las olas, pero ella le paró el alto. “Un momento. Escucha mi primera lección. Lo importante no somos ni tú, ni yo, ni nuestra fama, nuestro lucimiento o prestigio. El deber de un pianista es cumplir con las expectativas de un público que asiste a vivir un momento emocionante, y mantener viva la obra del compositor que interpreta. Todo lo que hagas, cada día que ensayes, tiene que enfocarse en eso si deseas permanecer en mi clase.” Ésa fue la primera de muchas tardes en las que conversaron, repasaron escalas, leyeron partituras y exploraron juntos las brillantes teclas blancas y negras. Cuando la clase acababa, Eduardo se quedaba en el salón para escuchar cómo ensayaba la maestra para sus conciertos.
Habían pasado cuatro años. Por aquellos días la profesora estaba preparando una importante presentación en la que iba a interpretar el Concierto número 1 de Frédéric Chopin en homenaje a los doscientos años de su nacimiento. Cuando lo anunciaron en los periódicos, las localidades se agotaron, pues incluso muchas personas vendrían de otros países a oírlo. Eduardo siguió los ensayos que duraban días enteros y la maestra le pidió que la noche del concierto se sentara a su lado para ayudarla a dar vuelta a las páginas de la partitura: “No puedo dar una sola nota falsa. Todo tiene que ser perfecto”.
La sala lucía repleta incluso con personas de pie. Afuera del teatro habían dispuesto pantallas para miles de aficionados. Pasaron los llamativos compases del inicio hasta la entrada del piano. La maestra comenzó a tocar con brillo, pero unos minutos después se desmayó por el excesivo trabajo de los días anteriores… Eduardo José pensó en Chopin, en las personas que anhelaban escuchar la música y en el prestigio de su maestra y, sin más, se sentó al piano. El director dio una señal para empezar de nuevo. El alumno tocó con una inspiración que conmovió al público y hasta a la maestra que había vuelto en sí y lo escuchaba sonriente tras bambalinas. Al concluir la interpretación los aplausos lo llamaron catorce veces al escenario. Y cuando le pidieron que tocara una pieza adicional las notas del vals Sobre las olas sirvieron de fondo a los sollozos de quienes presenciaron esa noche extraordinaria.
Responde en el espacio de comentarios
·         ¿Tuvo razón la maestra en su primera lección? ¿Qué importa más, el prestigio personal o el deber de una tarea?
·         ¿Eran disciplinados maestra y alumno? ¿Se esforzaban o no en su objetivo?
·         ¿Cómo se hubiera sentido el público si el concierto se hubiera suspendido a la mitad?
·         ¿Apruebas lo que hizo Eduardo? ¿Por qué reaccionó de la forma en que lo hizo?

·         ¿Qué tenía tan contenta a la maestra al final de la presentación?
33. Busca la noticia del niño colombiano que ira a la NASA y  escribe en el espacio de comentarios cuales crees que sean las razones por las cuales él pudo acceder a ese incentivo.



4. ¿Cuál ha de ser tu motivación para cumplir tus sueños e ideales?

¿Cuál es tu compromiso para lograr ser el mejor en el tercer periodo?




domingo, 17 de julio de 2016

ACTIVIDAD 1



En esta ocasión desarrollaremos actividades que nos permitan alcanzar el manejo de los subprocesos que estudiaremos en este periodo. 

Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.


GÉNERO LÍRICO

EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIEN ERA

Había una vez en un lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un jardín esplendoroso con árboles de todo tipo: manzanos, perales, naranjos, grandes rosales,... Todo era alegría en el jardín y todos estaban muy satisfechos y felices. Excepto un árbol que se sentía profundamente triste. Tenía un problema: no daba frutos.
-No sé quién soy... -se lamentaba-.
-Te falta concentración... -le decía el manzano- Si realmente lo intentas podrás dar unas manzanas buenísimas... ¿Ves qué fácil es? Mira mis ramas...
-No le escuches. -exigía el rosal- Es más fácil dar rosas. ¡¡Mira qué bonitas son!!
Desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no conseguía ser como los demás, cada vez se sentía más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín un búho, la más sabia de las aves. Al ver la desesperación del árbol exclamó:
-No te preocupes. Tu problema no es tan grave... Tu problema es el mismo que el de muchísimos seres sobre la Tierra. No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Sé tú mismo. Conócete a ti mismo tal como eres. Para conseguir esto, escucha tu voz interior...
¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?... -se preguntaba el árbol angustiado y desesperado-. Después de un tiempo de desconcierto y confusión se puso a meditar sobre estos conceptos.

Cuentos orientales
Finalmente un día llego a comprender. Cerró los ojos y los oídos, abrió el corazón, y pudo escuchar su voz interior susurrándole:
"Tú nunca en la vida darás manzanas porque no eres un manzano. Tampoco florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Tú eres un roble. Tu destino es crecer grande y majestuoso, dar nido a las aves, sombra a los viajeros, y belleza al paisaje. Esto es quien eres. ¡Sé quien eres!, ¡sé quien eres!..."

Poco a poco el árbol se fue sintiendo cada vez más fuerte y seguro de sí mismo. Se dispuso a ser lo que en el fondo era. Pronto ocupó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Solo entonces el jardín fue completamente feliz. Cada cual celebrándose a sí mismo.

  • Después de leer el texto debes hacer una frase que resuma cada una de las partes de este texto narrativo y publicarlo en el espacio de comentarios.

miércoles, 1 de junio de 2016

DÉCIMA SEMANA


Todo proceso debe ser evaluado
Chic@s de sexto dos

Entre las características de la evaluación lo más apropiado es que desarrollemos una autoevaluación de lo que ha sido nuestro desempeño en el blog, máxime que nuestro segundo periodo se está acabando. Para esto responda cada una de los interrogantes, justificando su respuesta.  (son 4 respuestas, que espero dejen en los comentarios)

  1. Desarrollo actitudes positivas hacia los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje continuado, la colaboración, las búsquedas personales y la productividad en la clase.
  2. Exhibo conductas legales y éticas cuando uso información y tecnología.
  3. Decido cuando es útil el uso de la tecnología, las herramientas informáticas y distintos medios para enfrentar una tarea o problema.
  4. Desarrollé las actividades propuestas por la profesora en este blog de manera honesta, responsable y puntual en la semana que debía?

jueves, 26 de mayo de 2016

NOVENA SEMANA


Debido a que las producciones textuales continúan presentando varias falencias, y que como lo hemos dicho en clase, los signos de puntuación  sirven para expresar de manera correcta la idea del discurso, la entonación, las pausas de entonación y de sentido que se establecen en la oración; me veo en la necesidad de usar este medio para reforzar dicha habilidad.


Por raro que parezca, un pequeño signo - una coma (,), un punto y coma (;) o un punto (.)- puede organizar la información de manera diferente y así determinar la interpretación de un texto.

Creo que a ustedes no les he mostrado este claro ejemplo de lo imprescindible que son los signos a la hora de darle sentido a lo que escribimos, pero esta es la oportunidad perfecta para hacerlo, leamos el siguiente ejemplo:

Cuéntese de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo.


Se dio lectura del documento a las personas aludidas en él, y cada cual se atribuía la preferencia. Mas a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada una presentara el escrito corriente con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia. Y, en efecto, el sobrino Juan lo presentó de esta forma:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Como puede verse, el favorecido resultaba ser Juan; más no conformándose el hermano Luis, este lo arregló así:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No: a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

El sastre, a su vez, justificó su reclamación como sigue:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.
De este modo, el sastre intentó cobrar su cuenta; pero se interpusieron los jesuitas, reclamando toda la herencia, y sosteniendo que la verdadera interpretación del escrito era esta:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo.

Esta lectura motivó gran escándalo entre los concurrentes y, para poner orden, acudió la autoridad. Esta consiguió restablecer la calma, y después de examinar el escrito, objeto de la cuestión, exclamó en tono severo:

-Señores: aquí se trata de cometer un fraude. El finado no ha testado y, por tanto, la herencia pertenece al Estado, según las leyes en vigor. Así lo prueba esta verdadera interpretación:

¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

“En su virtud, y no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez …, etc., etc., me incauto de ella en nombre del Estado. Queda terminado este asunto”.

Conclusión: El uso de los signos de puntuación viene determinado por el sentido de las frases y es necesario usar los que en cada caso convengan y precisamente donde convengan.




Para que no nos pase a nosotros algo similar,  debemos aprender a usarlos y hacerlo, porque es otro problema, aveces sabemos, pero por falta de atención no lo hacemos.




Lee detenidamente las imagenes  o recurre a tu cuaderno y repasa el uso de los que hemos visto en clase,   escribe un ejemplo de cada uno en el espacio de comentarios.