lunes, 18 de septiembre de 2017

NIVEL ALTO PRIMER INDICADOR

Muchach@s,  siguiendo la recomendación de algunos que se encuentran preocupados por superar cada uno de los desempeños les dejo la primera parte del nivel alto.

Presenta textos  como instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, en donde analiza cada texto según los tipos de párrafos con que fueron creados.


Primero iniciaremos por analizar los tipos de párrafos.

El párrafo es la unidad de un discurso escrito conformado por varias oraciones que expresan una idea y terminan con un punto y aparte.
Las oraciones que conforman un párrafo suelen compartir la misma temática y una de ellas es la que expresa la principal idea.
Existen distintos tipos de párrafos, algunos de ellos son:
Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.
Conceptual: en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.
Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.
De enumeración: este párrafo está compuesto por una serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando.

Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento.
Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada.
Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información.
Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada.
Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno.
Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este pueden devenir.
Deductivo: en este la idea principal se coloca al principio que, para construirla se parte de una generalización para luego presentar casos específicos.
Inductivo: en oposición al anterior, en estos párrafos la idea principal se coloca al final. En estos se parte de casos específicos para llegar a una generalización que concluye lo que se afirmó.
De conclusión: estos párrafos expresan el cierre de un apartado o un determinado tema.
De cierre: en estos párrafos se redondea la idea general del texto y un resumen de este. Estos pueden incluir motivaciones para que el receptor se una a las ideas planteadas, conclusiones del texto o sugerencias.



Nuestra tarea consiste en crear textos: instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes. 

ESCRITURA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS A veces, cuando conoces los pasos para desarrollar un juego o cómo se maneja cierto programa de ordenador, te ves en la necesidad de dejarlas escritas para que otros sepan hacerlo como tú. Aprende a escribir estas instrucciones de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir.
Antes de escribir
1. Asegúrate que recuerdas todas las fases. Haz un guion y repasa mentalmente todos los pasos del desarrollo de proceso.
2. Tienes que saber el nombre técnico de los elementos o fases del mismo.
3. Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo
1. Organiza el escrito en apartados, encabezados por un título que identifique su contenido.
2. Numera cada uno de los pasos.
3. Respeta en la redacción la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla el proceso.
4. Utiliza el infinitivo, el imperativo, o se + 3ª persona del verbo.
5. Utiliza conectores: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
6. Utiliza el léxico adecuado al tema sobre el que instruyes.
7. Escribe con oraciones claras y sencillas.
Después de escrito
1. Lee tu escrito y observa si el léxico y la sintaxis son claros y sencillos.
 2. Valora mentalmente el proceso. Si es necesario, cambia el orden de los pasos, de modo que el proceso se presente secuenciado.
3. Corrige la ortografía.
4. Redistribuye los títulos, si no queda clara la primera distribución.

Ahora te invito a que escribas las instrucciones para elaborar una tarjeta de agradecimiento a un familiar tuyo, favor elaborarla y entregarla( tomas una foto tuya acompañada de la persona recibiéndola y me la envías  a mi wassap). 

Segundo continuaremos leyendo las instrucciones para redactar una noticia, posteriormente usted debe escribir una creándola, ojo.

¿CÓMO SE REDACTA UNA NOTICIA?

Existen muchas maneras de contar un hecho, pero la redacción de una noticia requiere una estructura específica que se caracteriza por ir desde lo más importante hasta lo que tiene menos relevancia. A esta forma de entregar la información se le conoce como "pirámide invertida".

La idea es comenzar el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, luego hay que seguir con la información más importante de apoyo y se termina dando el contexto.

¿Por qué se usa esta fórmula? No es una opción al azar:

En el caso de un texto para la prensa escrita, la pirámide invertida es útil porque si es necesario cortar ciertos párrafos de la noticia por falta de espacio, nunca se perderá lo más esencial de la información.

En el caso del ambiente online, este tipo de redacción es incluso más importante, ya que los estudios sobre usuarios indican que por lo general sólo leen la parte superior de los artículos.

Por lo tanto, el uso de la formula responde a una necesidad básica: cautivar la atención del lector desde la primera línea. El lector de noticias quiere saber rápidamente de qué se trata la historia. Si le llama la atención, seguirá leyendo. Si no, seguirá ojeando la próxima noticia.



PARTES DE LA NOTICIA

La noticia se compone de un titular, un antetítulo, subtítulo, entradilla y el cuerpo.

PASO 1

Titular: Sirve para captar la atención del lector y condensa el contenido de la noticia

PASO 2

Antetítulo o Epígrafe: Precede al titular y aporta una información complementaria, que suele referirse al lugar donde se desarrolla la noticia, el momento en que tiene o tendrá lugar

PASO 3

Subtítulo o Bajada: Aporta información complementaria al titular. En notas de prensa es habitual utilizar más de uno para destacar varias ideas.

PASO 4

Entradilla o Lead: Es el núcleo de la información, el párrafo inicial en el que se resumen los datos más importantes. Da respuesta a las cinco preguntas: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde

PASO 5

Cuerpo: Amplía la entradilla o lead y va ofreciendo datos más secundarios, siguiendo el esquema de la pirámide invertida.

EJEMPLO:

 Pie de foto: Entrega información sobre la imagen o refleja algún aspecto de la noticia.

                                                 Características del lenguaje

Para lograr comunicar los hechos noticiosos en el menor tiempo y espacio posible se utiliza el lenguaje informativo, que se caracteriza por informar de manera precisa, con palabras cortas y conocidas. Este estilo que nos exige: escribir fin en vez de propósito, porque es más corto; trabajo en vez de rol, porque es más conocido, colibrí en vez de ave, porque es más preciso (si efectivamente es un colibrí). Además, para adherirnos a este tipo de redacción, hay que seguir ciertos rasgos particulares de este género: La entrega pura y simple de los hechos, sin incluir ninguna opinión sobre el hecho que informa. 

La redacción en tercera persona. El periodista no es el protagonista del hecho.

Nuestra asegunda tarea es escribir de tu autoría un noticia sobre un hecho sucedido en el colegio. 
Continuará....

18 comentarios:

  1. Instrucciones para elaborar una tarjeta de agradecimiento

    Primeros pasos

    -elegir a la persona a la que le vas a entregar la carta
    -inspirarte
    -Copiar todo lo que creas necesario en una hoja de borrador
    -leer lo que escribiste para así arreglar ortografía y el orden del escrito

    Seguidamente...

    -comprar los materiales en los que vas a hacer la carta
    -decorar la hoja con márgenes ect
    -Transcribir el texto de la hoja de borrador a la hoja que vas a entregar
    -leer nuevamente​el escrito y mirar si tiene errores ,corregirlos

    Finalmente...

    -colocar algunos adornos a la hoja
    -decorar el sobre
    -revisarla
    -y por último entregarla a la persona que escogiste

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La noticia

    En las horas de la mañana hubo un sismo que despertó a todo Argentina dejando edificios derrumbados y algunas casas con paredes rotas.
    Sucedió a las 6:45 de la mañana del día de hoy dejando a los habitantes de la ciudad de la sulia asustados y algunos de ellos se quedaron sin donde vivir,hasta el momento van 235 familias evacuadas,el sismo fue de 8.3 y duro más o menos 2:30.
    Los noticieros y periodistas los mantendrán al tanto de los hechos.
    Los expertos dicen que el terremoto se produjo gracias al movimiento de la tierra y moverse,hizo chocar algunas placas tectónicas,dando el resultado del sismo de 8.3 de magnitud.
    Pero gracias a la ayuda de la comunidad,han ayudado a los rescatistas a buscar personas entre los escombros.y por cada persona que rescatan,la están ayudando a tener una segunda oportunidad,ya van 30 personas rescatadas y el 15% son niños, gracias a los rescatistas y comunidades las 30 personas están fuera de peligro en el hospital de santo Tomás al sur de Argentina

    ResponderEliminar
  3. NOTICIAS ACACIAS

    El gobierno para vivirbien a traves de la secretaria
    municipal de salud,realizo socializacion del programa
    bebe piensalo bien,ante alumnos de la escuela normal
    superior y maria montessori,con el fin de prevenir
    embarazos en adolecentes.
    Mediante este proyecto socioeducativo se busca
    sencibilizar y concientizar a los jovenes de la
    responsabilidad que implica ser padres a temprana
    edad.
    Seran varias las instituciones educativas del
    municipio,las q contaran con esta implementacion
    teorica y practica

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Noticia

    En las horas de la tarde se presento un sismo de magnitud de 7.5 y se registro ayer a las 4:20 en estas unidos, con registro a 129 km de profundidad con diferencia de cada uno de 10 minutos.

    Su epicentro estuvo a 92 km al sur de la ciudad.
    Hubo muchas casas derrumbadas y edificios y mucha gente leccionada y murieron mas de 1.000 personas.

    Hay gente que busca sus seres queridos van mas o menos 450 familias evacuadas y faltan muchas mas que están atrapadas. Indico el servicio de alerta sísmica estadounidense.

    En términos técnicos, este terremoto ocurrió en la placa de yucon subducida (que va por debajo de otra placa), a una profundidad de 50 kilómetros. Según refiere el también analista del Servicio Sismológico Nacional, la placa de yucon se está moviendo por debajo de la placa estaunidence, razón por la que el epicentro se provocó en el centro de estdos unidos.

    ResponderEliminar
  6. Para las chicas que ya comentaron les recomiendo lean bien las instrucciones, es crear no copiar. Lo dejé resaltado. Favor mejorarlos.

    ResponderEliminar
  7. 29/09/2017
    El día viernes en la Institución Educativa Gabriela Mistral se presentó un inconveniente con los estudiantes Cristel Ramírez y Marlon Pérez. El hecho ocurrió en el momento de la formación al parecer la estudiante Cristal Ramírez estaba quieta en su fila e irrespetuosamente el estudiante Marlon Pérez le hizo la llamada vulgar mente (policía o zancadilla) pero luego en forma de defenderse, pero también siendo irrespetuosa se dirigió a el de una manera ofendida hacia su compañero que fue (papaleta), Cristel de inmediato se dirige a contarle lo sucedido a la profesora pero Marlon se viene detrás a contarle también lo que ella le dijo, la profesora toma la decisión de hacerle proceso disciplinario a ambos llamando a acudientes y así solucionar lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  8. 3 09 201
    1 paso redactar la carta
    querida profesora andrea
    la siguiente es para desear que se encuentra bien
    lo que pasa es que la niña dina no pudo ir al colegio porque etava enferma
    2 paso la decoracion
    en un sobre
    en una hoja en blanco

    ResponderEliminar
  9. el día lunes secuestraron un niño de 4 años y el día martes apareció el niño. que estaba secuestrado se lo avían llevado para bogota después llamaron los padres del niño para que se enterara que el niño estaba bien y alas 3pm apareció y los policías le dijeron que fuera y mediato por el niño que ya estaba bien de estado y los padres se colocaron felices porque el niño apareció y le dijeron a toda la comunidad que muchas gracias por ver encontrado a nuestro hijo no pudo decir nada mas porque esta muy contentos y a los delincuentes que había secuestrado el niño lo cojieron solamente a uno y el otro se escapo pero lo están buscando por ver cometido es gran error etc...

    ResponderEliminar
  10. un día en el colegio sucedió una gran pelea de una niña y otra niña habían peleado por un asunto de su familia por que comenzaron tratar mal a su mama se comenzaron dar puños y cachetas y después un profesor las separaron les dijo que mañana iban a hablar con sus padres por esa pelea y alas dos la suspendieron no había que tratar mal a los padres y no había que pelear por esa razón por eso podían hablar con el coordinador para no tener peleas después de todo lo que avía pasado después arreglaron todo lo que había sucedió etc..

    ResponderEliminar
  11. Se trata de Gerónimo Cruz Perín, de 48 años, quien durante su cátedra de Didáctica General de la carrera Ciencias de la Educación, dictada en la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca), fuera filmado por varios de sus alumnos mientras ejemplificaba contenidos curriculares con demostraciones y actos obscenos. Las pruebas, capturadas y emitidas en vivo por dos muchachas y un joven gracias a sus teléfonos móviles , fueron recibidas por el Delegado de la Unidad Judicial Nº1 catamarqueña, Claudio Federico Pedernera.

    ResponderEliminar
  12. en la institusion educativa gabriela mistral se presento un inconveniente entere el joven arley rendon y mauricio prieto los estudiantes se peliarion por un problema personal la situacion no paso a mayores porque los estudiantes decidieron no decir nada y comenzar de nuevo como amigos

    ResponderEliminar
  13. El día 11 de mayo comenzó un paro de maestros en la ciudad de Bogota por el gobierno de educación nacional y fecode los docentes pedían que desde el 2016 no han hecho realidad el aumento de salario y esto comenzó por el pasado mes de abril cuando se estableció una mesa de negociación en la cual se sentaron los representantes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) encabezados por el viceministro de Educación preescolar básica y media Pablo Jaramillo y los del sindicato de maestros Fecode encabezados por su presidente Carlos Rivas Luego de una extensa reunión entre la Ministra de Educación Yaneth Giha y los voceros de Fecode se anunció que se puso fin al paro de maestros que duró 37 días
    Carlos Rivas presidente de Fecode anunció que "desde el punto de vista ético" los profesores van a "recuperar el tiempo perdido"

    ResponderEliminar
  14. Un nuevo accidente de transito en la cuidad de acacias meta en el barrio bache en la calle 16A diagonal a la iglesia del bache,un motociclista y una volqueta resultaron involucrados,en este hecho resulto muerto el que iba manejando la motocicleta y la acompañante resulto herida

    ResponderEliminar
  15. en la tarde de hoy día 06/10/2017 a la hora 5:30pm se ha estado hiendo la luz en varios barrio en ellos el san cristobal y en la villa olímpica se han caído varias tejas y han estado en peligro muchas personas que estaban presente en la villa olímpica se han roto varios vidrios del ese barrio.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El Agua
    Una tarde común y corriente en Ecuador la tarde estaba muy calurosa y queríamos tomar agua. Entonces mi mamá comenzó a contarnos una historia de que hace mucho tiempo la gente desperdiciaba mucha agua no valoraba y la gente les alvertia que no botaran agua y mas lo hacían, que algún día iban a rogar no haber votado la cantidad de agua que botaban. paso el tiempo y ya no caía ni una gota de agua y la gente ya se arrepentía de toda el agua que habían botado pero ya para que si ya todo estaba echo y no había nada mas que hacer, por motivo de la escases de agua las mujeres debieron cortarse e pelo hasta quedar calvas porque era asqueroso oler el pelo y verlo porque como no había agua no se podían lavar el pelo, ni cepillar, ni bañar. Los animales y personas se morían de sed y no se podían comer un alimento sano porque no había conque lavarlo así que valora cuida y ahorra el agua que eso no es eterno que no durara toda la vida.

    ResponderEliminar