sábado, 24 de junio de 2017

CONTINUACIÓN PRIMER INDICADOR NIVEL ALTO


Chic@s, esta entrada es para que desarrollemos las siguientes actividades en el cuaderno:

Þ   Lee la siguiente información y elabora en el cuaderno un esquema (mapa conceptual)
     Comunicación verbal

- trasmisión de mensajes (ideas, pensamientos) por medio de las palabras

- lenguaje: sistema de signos socialmente aceptados que permiten la comunicación

- precisa de escucha activa y actitud asertiva

- barreras en la comunicación verbal:

- ambigüedad: significado depende del contexto, CNV

- significado del "trabajo"

- mismo lenguaje, interés y escucha mutua (compromiso matrimonial)

- origen cultural

- normas de conversación:

- frases y palabras simples

- palabras conocidas

- evitar la pasiva, frases subordinadas, etc.

- envía información primordial

- animar al interlocutor a que hable de sí mismo

- introduzca el nombre del otro

- introducir frases de apoyo a la escucha (¿usted cree?)

- destacar aspectos positivos previo a una objeción

- discutir NUNCA ayuda (aun ganando, crea un malestar ajeno)

- ¿me explico? vs ¿me entiende?

- "Como tu sabes bien..." (predisponer actitudes positivas)

- adecuar vos, gestos y trato al momento, lugar y nivel cultural del oyente

- ojo con los idiomas

- no abusar de las frases hechas o refraneros ni de las bromas

Comunicacion no-verbal

La mayoría de los movimientos del cuerpo carecen de significados sociales precisos. Es el contexto de la ubicación el que dotará al movimiento de un determinado significado que podrá estar o no en consonancia con el contenido verbal. Ocurre lo mismo en el mensaje lingüístico en el que la palabra "canto", por ejemplo, adquiere un significado particular según se sitúe en un texto u otro. Esto posee mucha lógica sobre todo si pensamos que el lenguaje no verbal (CNV) está al servicio de la apreciación real de la comunicación verbal (CV). Los gestos no se producen al azar durante el habla; la conducta del habla y la del movimiento se combinan complementándose en un mismo sistema comunicativo. Un cambio en la conducta, por ejemplo, la modificación de una parte del cuerpo, estará coordinado con el cambio de un segmento morfológico como la introducción de un nuevo tema en la comunicación. Otras veces la modificación mímica puede indicarnos un cambio de opinión o una señal de estado de ánimo, sentimiento o bienestar. Ningún movimiento corporal carece de significado contextual y el movimiento corporal está pensado y sistematizado en función del sistema social al que pertenece el grupo. Entendemos pues la comunicación como "una negociación entre dos personas, un acto creativo, que no se mide por el hecho de que otro entiende exactamente lo que uno dice sino porque él también contribuye por su parte, ambos cambian con la acción" (Birdwhistell, 1997).

Nos introducimos pues en un mundo apasionante donde el estudio de la CNV en coordinación con la CV puede proporcionarnos grandes datos sobre el emisor que se dirige a nosotros, sus intenciones y sentimientos y, también, sobre el receptor al que nos dirigimos, sus reacciones y sentimientos consecuentes. A veces, nuestra retroalimentación mostrada normalmente en forma de expresiones faciales o movimientos de cabeza y manos, también aparecerá en articulaciones específicas del discurso de otras personas. Estas últimas expresiones son denominadas "ecos de posturas" y se deben a múltiples factores entre los que se encuentran las llamadas "danzas de cortejo en espejo" de carácter afectivo entre comunicantes. Se dice que esta sincronía puede ser precursora del aprendizaje verbal en niños pequeños. Las reacciones de los oyentes en forma de vocalizaciones cortas o sonidos guturales, cabezadas y movimientos de mano y pies, suelen producirse al final de las uniones rítmicas del discurso del hablante (DITTMANN, 1972).

Si el movimiento participa durante los primeros años de vida en la elaboración de todas las funciones psíquicas (Piaget, Wallon), más adelante ese movimiento acompaña todas las actividades mentales configurando la acción humana dinámica y artística. Los estudios de la CNV han dada lugar tras varios años de investigación a una diversidad de campos teóricos que enriquecen el mundo de las señales silenciosas y que ahora destacamos:

1. Kinantropología: Ciencia o disciplina que versa sobre el hombre en movimiento.

2. Kinología: Estudio de la motricidad en su amplio sentido (motivación, conducta, gestos).

3. Praxeología: Ciencia de la práxis o acción motriz.

4. Kinesia: Estudio de la conducta en su forma escrita y científica.

Esta es una definición coherente de los términos más comunes y fundamentales de la comunicación no verbal con el fin de dirigir nuestras reflexiones con mayor eficacia.

1. Gesto: Aquel movimiento del cuerpo consciente o inconsciente, realizado principalmente con la cabeza, con la cara nada más o con los miembros, que puede ser tanto aprendido como somatológico, sirve como instrumento del lenguaje verbal bien simultáneo o alternativo con este y es modificado por el ambiente condicionante. Una sonrisa o un movimiento con la mano constituyen un gesto social.

2. Ademán: Similar al gesto, es una actitud corporal más o menos dinámica que, si bien es de naturaleza somatogenética, es generalmente aprendida y codificada socialmente. Por ejemplo saludar constituye un ademán ampliamente reconocido por las diferentes culturas mundiales.

3. Postura: Es una posición general del cuerpo, consciente o no, más estática que el gesto, aprendida o somatogénica, simultánea o alternante con el lenguaje verbal y modificada por las normas sociales o ambientes condicionantes. Es más usada como instrumento de expresión que como medio de comunicación pudiendo reflejar con gran exactitud determinados estados afectivos y estatus sociales (ejs. estar sentado o de pie, juntar las manos por detrás de la espalda al pasear, etc.).



Þ   Elige una temática de actualidad y rastrea la información que encuentra sobre ella en diferentes medios de comunicación: prensa impresa o electrónica, noticieros, revistas o programas radiales.

Þ   Relaciona la información más relevante en un formato que contenga las fuentes por separado.

Þ   Con base en la información recolectada, escribe una carta al lector para contradecir o apoyar  una de las publicaciones revisadas.

Þ   Mira las siguientes serie de personas saludándose averigua qué relación tienen entre ellas y si se trata de una situación formal o informal. Después escribe un pequeño diálogo para cada una de las situaciones.




En el espacio de comentarios de este blog debes crear un texto lírico  de minimo 4 estrofas  a partir de la siguiente imagen 




11 comentarios:

  1. Mi texto lírico


    La tierra hay que cuidar
    Si queremos progresar
    Debemos utilizar la razón
    Y usar el corazón

    La tierra la debemos cuidar
    Y con todas las fuerzas ganar
    Y en la meta final
    Ser original

    Las estrellas brillando están
    Alumbrando a la tierra estarán
    Por siempre en la eternidad
    Tendrán su libertad

    La tierra la podemos cuidar
    Recogiendo la basura
    Y siguiendo con el cuidado
    Para que seas admirado


    Att:laura manuela Rendon diaz

    ResponderEliminar
  2. MI PLANETA
    HOY TE VEO A TI MI PLANETA
    TAN HERMOSO Y TAN DESTRUIDO
    NO SE PORQUE PERO LAS PERSONA
    TE TRATAN CON TAL DESCUIDO
    NOS BRINDANS LAS COSAS BELLAS
    QUE EN TI PUEDEN HABER
    LA NATURALEZA ,EL AIRE, EL AGUA
    Y UN ESPACIO DIGNO PARA CRECER
    MAS SIN EMBARGO NO TE CUIDAMOS
    HACEMOS MUCHO PO DAÑARTE
    COMO QUISIERAQUE LAS PERSONAS
    TOMARAN CON CONCIENCIA PARA CUIDARTE
    YA QUE EN TI TENEMOS TODO
    UN MUNDO HERMOSO PARA VIVIR
    DONDE NUNCA NOS FALTA NADA
    SON COSAS QUE NOS HACEN REIR

    ResponderEliminar
  3. Presentado por yeimi prieto 7 mañana:

    Mi tierra linda

    La tierra vamos abrazar
    Con una dignidad
    Al cuidar y sembrar
    Nueva vida mas

    Llena tu corazón de bondad
    Para la tierra cuidar
    Él agua vamos a examinar
    La tierra igual llena de bondad

    Nos da su fruto
    De amor y solidaridad
    Para saber que en tus manos
    Estará para cuidar

    ResponderEliminar
  4. el planeta tierra es nuestro
    y solo por eso debemos limpiarlo
    por que es nuestro deber cuidarlo

    con nuestro amor y cariño
    debemos limpiarlo para hacerlo
    un planeta mejor y digno para vivir

    aprovecha al máximo la luz natural
    imprime lo necesario para no malgastar
    reutiliza las cosas que se pueden volver a utilizar
    para no gastar cosas que necesitaras en otro momento

    ResponderEliminar
  5. la tierra es nuestro hogar
    tenemos que aprender a cuidar
    si queremos un mejor futuro
    hay que reciclar con esfuerzo y seguros

    Es nuestro segundo hogar
    la mas viva del sistema solar
    y pueda que no sea perfecta
    pero al menos es nuestra

    La tierra es redonda
    igual que un balon
    gira y gira
    alrededor del sol

    HECHO POR: Camilo Ruiz

    ResponderEliminar
  6. La tierra da vueltas
    y quieta no esta.
    de tanto dar vueltas
    se va a menear.

    mantengamos limpio el aire,
    también el suelo y el agua,
    conservemos nuestra flora
    y preservemos nuestra fauna.

    ademas de nuestra casa,
    habitamos otro hogar,
    es mas grande, pero de este
    nos nos vamos a mudar.

    Por eso es deber de todos
    cuidarlo y protegerlo
    porque no tenemos otro
    tesoro como la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. a tierra es nuestro hogar,nuetro planeta nuestra casa por eso no es justo que de tanto que ella nos a dado nosotro no sepamos cuidarla
    por eso debemos de cuidarla y repetarla¿como?muy sencillo
    cuidando el aire,el suelo,el agua y la naturaleza que son arboles, flores etc
    cuidemola que como la tirra no hay ella nos da y a nosotro no nos import

    ResponderEliminar
  9. Ella caminaba tranquila por el agua cristalina pero lo que no sabía era que muy pronto se iba a acabar,
    lo más hermoso es nuestro planeta tierra y nuestra naturaleza cualquier animal que habita en ella querrá ser tu amigo tiene una extraordinaria magia y cierta belleza
    Ella puede escuchar la canción de las flores y las plantas el agua cae de la montaña al vacio donde suplica remansos imposibles.
    Al final del camino llora su último suspiro bañándose de lágrimas. El planeta es algo muy prestigioso que no se puede cambiar por nada.
    profe este es mi poema

    ResponderEliminar
  10. LA TIERRA DEBEMOS AMAR
    YA QUE SIN ELLA NOS DEBEMOS ABRUMAR
    TU QUE NOS AMAS CORRIGENDOS
    PARA QUE NO SEAMOS ASESINOS

    TU ME DAS MUCHO AMOR
    Y EL ADECUADO CALOR
    DAS AGUA Y ALEGRÍA
    A MI CABEZA ADOLORIDA

    LA TIERRA ES COMO UN CORAZÓN
    POR QUE AMA Y AMA SIN CONDICIÓN
    TU SUFRES Y SUFRES SIEMPRE
    PERO SIN EMBARGO ESTAS HAY PRESENTE

    TU ESPLENDOR ILUMINA
    MI DÍA A DÍA
    VIDA SI YO NO TE TUVIERA
    VALGA ME DIOS DE ESA BORRACHERA.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar