Chic@s, esta entrada
es para que desarrollemos las siguientes actividades en el cuaderno:
Þ
Lee la siguiente
información y elabora en el cuaderno un
esquema (mapa conceptual)
Comunicación verbal
- trasmisión de mensajes (ideas, pensamientos) por medio de
las palabras
- lenguaje: sistema de signos socialmente aceptados que
permiten la comunicación
- precisa de escucha activa y actitud asertiva
- barreras en la comunicación verbal:
- ambigüedad: significado depende del contexto, CNV
- significado del "trabajo"
- mismo lenguaje, interés y escucha mutua (compromiso
matrimonial)
- origen cultural
- normas de conversación:
- frases y palabras simples
- palabras conocidas
- evitar la pasiva, frases subordinadas, etc.
- envía información primordial
- animar al interlocutor a que hable de sí mismo
- introduzca el nombre del otro
- introducir frases de apoyo a la escucha (¿usted cree?)
- destacar aspectos positivos previo a una objeción
- discutir NUNCA ayuda (aun ganando, crea un malestar ajeno)
- ¿me explico? vs ¿me entiende?
- "Como tu sabes bien..." (predisponer actitudes positivas)
- adecuar vos, gestos y trato al momento, lugar y nivel
cultural del oyente
- ojo con los idiomas
- no abusar de las frases hechas o refraneros ni de las
bromas
Comunicacion
no-verbal
La mayoría de los movimientos del
cuerpo carecen de significados sociales precisos. Es el contexto de la
ubicación el que dotará al movimiento de un determinado significado que podrá
estar o no en consonancia con el contenido verbal. Ocurre lo mismo en el mensaje
lingüístico en el que la palabra "canto", por ejemplo, adquiere un
significado particular según se sitúe en un texto u otro. Esto posee mucha
lógica sobre todo si pensamos que el lenguaje no verbal (CNV) está al servicio
de la apreciación real de la comunicación verbal (CV). Los gestos no se
producen al azar durante el habla; la conducta del habla y la del movimiento se
combinan complementándose en un mismo sistema comunicativo. Un cambio en la
conducta, por ejemplo, la modificación de una parte del cuerpo, estará
coordinado con el cambio de un segmento morfológico como la introducción de un
nuevo tema en la comunicación. Otras veces la modificación mímica puede
indicarnos un cambio de opinión o una señal de estado de ánimo, sentimiento o
bienestar. Ningún movimiento corporal carece de significado contextual y el
movimiento corporal está pensado y sistematizado en función del sistema social
al que pertenece el grupo. Entendemos pues la comunicación como "una
negociación entre dos personas, un acto creativo, que no se mide por el hecho
de que otro entiende exactamente lo que uno dice sino porque él también
contribuye por su parte, ambos cambian con la acción" (Birdwhistell,
1997).
Nos introducimos pues en un mundo
apasionante donde el estudio de la CNV en coordinación con la CV puede
proporcionarnos grandes datos sobre el emisor que se dirige a nosotros, sus
intenciones y sentimientos y, también, sobre el receptor al que nos dirigimos,
sus reacciones y sentimientos consecuentes. A veces, nuestra retroalimentación
mostrada normalmente en forma de expresiones faciales o movimientos de cabeza y
manos, también aparecerá en articulaciones específicas del discurso de otras
personas. Estas últimas expresiones son denominadas "ecos de
posturas" y se deben a múltiples factores entre los que se encuentran las
llamadas "danzas de cortejo en espejo" de carácter afectivo entre
comunicantes. Se dice que esta sincronía puede ser precursora del aprendizaje
verbal en niños pequeños. Las reacciones de los oyentes en forma de
vocalizaciones cortas o sonidos guturales, cabezadas y movimientos de mano y
pies, suelen producirse al final de las uniones rítmicas del discurso del
hablante (DITTMANN, 1972).
Si el movimiento participa
durante los primeros años de vida en la elaboración de todas las funciones
psíquicas (Piaget, Wallon), más adelante ese movimiento acompaña todas las
actividades mentales configurando la acción humana dinámica y artística. Los
estudios de la CNV han dada lugar tras varios años de investigación a una diversidad
de campos teóricos que enriquecen el mundo de las señales silenciosas y que
ahora destacamos:
1. Kinantropología: Ciencia o disciplina que versa sobre el hombre
en movimiento.
2. Kinología: Estudio de la motricidad en su amplio sentido
(motivación, conducta, gestos).
3. Praxeología: Ciencia de la práxis o acción motriz.
4. Kinesia: Estudio de la conducta en su forma escrita y
científica.
Esta es una definición coherente
de los términos más comunes y fundamentales de la comunicación no verbal con el
fin de dirigir nuestras reflexiones con mayor eficacia.
1. Gesto: Aquel movimiento del cuerpo consciente o inconsciente,
realizado principalmente con la cabeza, con la cara nada más o con los
miembros, que puede ser tanto aprendido como somatológico, sirve como
instrumento del lenguaje verbal bien simultáneo o alternativo con este y es
modificado por el ambiente condicionante. Una sonrisa o un movimiento con la
mano constituyen un gesto social.
2. Ademán: Similar al gesto, es una actitud corporal más o menos
dinámica que, si bien es de naturaleza somatogenética, es generalmente
aprendida y codificada socialmente. Por ejemplo saludar constituye un ademán
ampliamente reconocido por las diferentes culturas mundiales.
3. Postura: Es una posición general del cuerpo, consciente o no,
más estática que el gesto, aprendida o somatogénica, simultánea o alternante
con el lenguaje verbal y modificada por las normas sociales o ambientes condicionantes.
Es más usada como instrumento de expresión que como medio de comunicación
pudiendo reflejar con gran exactitud determinados estados afectivos y estatus
sociales (ejs. estar sentado o de pie, juntar las manos por detrás de la
espalda al pasear, etc.).
Þ
Elige una temática
de actualidad y rastrea la información que encuentra sobre ella en diferentes
medios de comunicación: prensa impresa o electrónica, noticieros, revistas o programas
radiales.
Þ
Relaciona la
información más relevante en un formato que contenga las fuentes por separado.
Þ
Con base en la
información recolectada, escribe una carta al lector para contradecir o apoyar una de las publicaciones revisadas.
Þ
Mira las siguientes serie
de personas saludándose averigua qué relación tienen entre ellas y si se trata
de una situación formal o informal. Después escribe un pequeño diálogo para
cada una de las situaciones.
En el espacio de comentarios de este blog debes crear un texto lírico de minimo 4 estrofas a partir de la siguiente imagen
Mi texto lírico
ResponderEliminarLa tierra hay que cuidar
Si queremos progresar
Debemos utilizar la razón
Y usar el corazón
La tierra la debemos cuidar
Y con todas las fuerzas ganar
Y en la meta final
Ser original
Las estrellas brillando están
Alumbrando a la tierra estarán
Por siempre en la eternidad
Tendrán su libertad
La tierra la podemos cuidar
Recogiendo la basura
Y siguiendo con el cuidado
Para que seas admirado
Att:laura manuela Rendon diaz
MI PLANETA
ResponderEliminarHOY TE VEO A TI MI PLANETA
TAN HERMOSO Y TAN DESTRUIDO
NO SE PORQUE PERO LAS PERSONA
TE TRATAN CON TAL DESCUIDO
NOS BRINDANS LAS COSAS BELLAS
QUE EN TI PUEDEN HABER
LA NATURALEZA ,EL AIRE, EL AGUA
Y UN ESPACIO DIGNO PARA CRECER
MAS SIN EMBARGO NO TE CUIDAMOS
HACEMOS MUCHO PO DAÑARTE
COMO QUISIERAQUE LAS PERSONAS
TOMARAN CON CONCIENCIA PARA CUIDARTE
YA QUE EN TI TENEMOS TODO
UN MUNDO HERMOSO PARA VIVIR
DONDE NUNCA NOS FALTA NADA
SON COSAS QUE NOS HACEN REIR
Presentado por yeimi prieto 7 mañana:
ResponderEliminarMi tierra linda
La tierra vamos abrazar
Con una dignidad
Al cuidar y sembrar
Nueva vida mas
Llena tu corazón de bondad
Para la tierra cuidar
Él agua vamos a examinar
La tierra igual llena de bondad
Nos da su fruto
De amor y solidaridad
Para saber que en tus manos
Estará para cuidar
el planeta tierra es nuestro
ResponderEliminary solo por eso debemos limpiarlo
por que es nuestro deber cuidarlo
con nuestro amor y cariño
debemos limpiarlo para hacerlo
un planeta mejor y digno para vivir
aprovecha al máximo la luz natural
imprime lo necesario para no malgastar
reutiliza las cosas que se pueden volver a utilizar
para no gastar cosas que necesitaras en otro momento
la tierra es nuestro hogar
ResponderEliminartenemos que aprender a cuidar
si queremos un mejor futuro
hay que reciclar con esfuerzo y seguros
Es nuestro segundo hogar
la mas viva del sistema solar
y pueda que no sea perfecta
pero al menos es nuestra
La tierra es redonda
igual que un balon
gira y gira
alrededor del sol
HECHO POR: Camilo Ruiz
La tierra da vueltas
ResponderEliminary quieta no esta.
de tanto dar vueltas
se va a menear.
mantengamos limpio el aire,
también el suelo y el agua,
conservemos nuestra flora
y preservemos nuestra fauna.
ademas de nuestra casa,
habitamos otro hogar,
es mas grande, pero de este
nos nos vamos a mudar.
Por eso es deber de todos
cuidarlo y protegerlo
porque no tenemos otro
tesoro como la tierra.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminara tierra es nuestro hogar,nuetro planeta nuestra casa por eso no es justo que de tanto que ella nos a dado nosotro no sepamos cuidarla
ResponderEliminarpor eso debemos de cuidarla y repetarla¿como?muy sencillo
cuidando el aire,el suelo,el agua y la naturaleza que son arboles, flores etc
cuidemola que como la tirra no hay ella nos da y a nosotro no nos import
Ella caminaba tranquila por el agua cristalina pero lo que no sabía era que muy pronto se iba a acabar,
ResponderEliminarlo más hermoso es nuestro planeta tierra y nuestra naturaleza cualquier animal que habita en ella querrá ser tu amigo tiene una extraordinaria magia y cierta belleza
Ella puede escuchar la canción de las flores y las plantas el agua cae de la montaña al vacio donde suplica remansos imposibles.
Al final del camino llora su último suspiro bañándose de lágrimas. El planeta es algo muy prestigioso que no se puede cambiar por nada.
profe este es mi poema
LA TIERRA DEBEMOS AMAR
ResponderEliminarYA QUE SIN ELLA NOS DEBEMOS ABRUMAR
TU QUE NOS AMAS CORRIGENDOS
PARA QUE NO SEAMOS ASESINOS
TU ME DAS MUCHO AMOR
Y EL ADECUADO CALOR
DAS AGUA Y ALEGRÍA
A MI CABEZA ADOLORIDA
LA TIERRA ES COMO UN CORAZÓN
POR QUE AMA Y AMA SIN CONDICIÓN
TU SUFRES Y SUFRES SIEMPRE
PERO SIN EMBARGO ESTAS HAY PRESENTE
TU ESPLENDOR ILUMINA
MI DÍA A DÍA
VIDA SI YO NO TE TUVIERA
VALGA ME DIOS DE ESA BORRACHERA.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar