domingo, 24 de abril de 2016

CUARTA SEMANA


CUARTA SEMANA

Objetivo de la actividad: adelantar el estudio del desempeño básico del periodo.

Ø Identifica las características e  intenciones comunicativas de los diferentes géneros literarios.
1GÉNERO NARRATIVO: microcuento


Ya dijimos que el propósito del texto narrativo es contar una historia, en el caso del microcuento se cuenta la historia pero de forma corta.
2. GÉNERO LÍRICO:


ejemplo



3. GÉNERO DRAMÁTICO QUÉ ES?
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leída, es su representación en un escenario ante unos espectadores.

Ejemplo de este género fueron las obras literarias representadas el día del idioma.




Ahora sí, la actividad que le corresponde a usted es crear un texto de cada tipo, todos los tres textos con el tema del lenguaje  (creado por usted, no copiarlo)
O sea un texto narrativo sobre el lenguaje, un texto lírico sobre el lenguaje y un guion teatral o texto dramático sobre el lenguaje.

Favor publicarlo en los comentarios.

sábado, 16 de abril de 2016

TERCERA SEMANA




LA RESPONSABILIDAD


Lee la siguiente historia.

Arturo era un niño que nunca se metía con nadie, ni se portaba mal, ni desobedecía. Por eso, todo el mundo le decía que era un niño muy bueno.

Un día, en el parque, Arturo vio que unos niños insultaban a otro más pequeño, que estaba muerto de miedo. En un primer momento, Arturo pensó en ir a defenderlo, pero luego pensó:
- Todo el mundo me ha dicho que no me meta en peleas y que no pegue a nadie. Si voy desobedeceré a mis padres y dejaré de ser bueno.

Y se fue pensando que lo mejor era no meterse. 

Al día siguiente, los mismos niños que habían estado molestando a aquel niño en el parque cogieron a Arturo y empezaron a burlarse de él y a quitarle sus gafas. 

- ¡Venga, Arturito, a ver qué haces ahora! -le decían-. Cuidado con lo que dices a ver si vas a perder esa fama de niño bueno que tienes. 

Cuando se cansaron, dejaron a Arturo asustado y con las gafas rotas.

Cuando llegó a casa, y le vieron sus padres, les dijeron:
- ¿Qué ha pasado Arturo? ¿No te hemos dicho que no te metas en peleas?

El niño buenoArturo respondió:
- Han sido unos niños mayores. Me han atacado y eran cuatro. Pero no les he dicho nada malo.
- ¿Y no has pedido ayuda? -preguntaron sus padres.
- No... -respondió Arturo.

En ese momento, llamó al timbre el niño que había visto el día anterior Arturo en el parque, que era su nuevo vecino.

- Lo siento mucho. Si te hubiese visto, hubiera tratado de ayudarte - le dijo el niño.
- No te preocupes. El que lo siente soy yo por no haberte ayudado yo a ti cuando tuve ocasión. 

Los dos niños se hicieron buenos amigos y así fue como Arturo aprendió que ser bueno significa mucho más que no ser malo y que para ayudar a los demás a veces hay que pasar a la acción y no quedarse de brazos cruzados.

ESCRIBE EN TU CUADERNO TU COMPROMISO SOBRE CÓMO VAS A DEMOSTRAR TU RESPONSABILIDAD EN CADA UNO DE LOS LUGARES EN DONDE ESTÉS. MÍNIMO 5 RENGLONES, YA SABES BUENA LETRA Y ORTOGRAFÍA.

domingo, 10 de abril de 2016

SEGUNDA SEMANA


SEGUNDA  SEMANA



Como lo dijimos en clase , la narración policíaca narra un suceso que requiere un proceso de investigación para su finalización. Así como lo muestra en algunas de sus partes nuestros libros Aventuras de un muchacho de la calle, no olviden leerlo para deleitarse con su trama.

La novela policíaca es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal. El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective, habitualmente recurrente a lo largo de varias novelas del mismo autor, que, mediante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue finalmente averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo perpetró.
Está generalmente aceptado que, aunque sus antecedentes se remontan más atrás en el tiempo, el género policíaco como tal nació en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe, al crear al detective Auguste Dupin en su relato Los crímenes de la Calle Morgue.



Desarrolla competencias: 

Resuelve los  siguientes acertijos y crea tu propio método para resolverlo. No olvides que debes hacerlo en los comentarios.

  • En un cuarto hay cuatro gatos, cada uno en una esquina. No se explican cómo ni por qué cada uno solo tres gatos ve. ¿ Por qué cada gato solo tres gatos ve?




  • Dos personas viajan en coche. La menor es hija de la mayor, pero la mayor no es su padre. ¿Quién es?




  • Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes. La mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?

FRASE DE LA SEMANA